MARTA CADARSO

Diferencias entre amor y apego en las relaciones de pareja

Diferencias entre amor y apego en las relaciones de pareja

| Autor: | Categorías: relaciones de pareja, Terapia de pareja | Etiquetas: , | Comentarios: 0 Comentarios

En las relaciones de pareja es muy importante diferenciar que es el amor y que es el apego.

El amor y el apego suelen ir entrelazados ya que en las relaciones no siempre es amor puro o apego puro , lo más frecuente es una mezcla de ambos y es importante diferenciar qué parte de apego hay en cada relación para tenerlo en cuenta y enfrentarse a ello.

El amor se basa en la libertad de ser y de dejar ser, no se espera que el otro sea como queremos que sea, la pareja te anima a ser tú mismo , a crecer, confiar en ti, en tus capacidades y valores y te anima a perseguir tus sueños. El amor es desinteresado, quiere hacer feliz al otro. En el amor predomina la aceptación, la alegría, la confianza, la libertad, el perdón, la conciliación.

El amor es generoso favorece el crecimiento mutuo, se fomenta el uno al otro lo mejor de cada uno, el amor es eterno sobrevive al paso del tiempo, aunque la relación fracase siempre se desea lo mejor al otro el amor dice "te quiero y quiero hacerte feliz si eso me incluye a mí me encantaría pero si no sigo queriendo tu felicidad"

El apego sin embargo dice.

"Te amo, quiero que me hagas feliz". El apego se sustenta en la creencia de que esa vinculación con la pareja te va hacer feliz te va a dar seguridad y sentido a tu vida , en el apego se limita el crecimiento del otro , se siente un deseo insaciable por la otra persona en el que predominan la ansiedad y el miedo de perderla. En el apego se anula tanto la libertad de la pareja como la propia ya que el apego conlleva dependencia y la incapacidad de tener control en nosotros mismos. En el apego la persona es egoísta , se controla a la pareja , se la chantajea y manipula para evitar que te abandone, se la hace responsable de nuestra felicidad, es decir si no se es feliz siempre es porque la pareja no te da, hace, siente, piensa lo que necesitas y se ve como un fracaso del otro. En el apego se da resentimiento y sensación de traición basados en la creencia de que el otro tiene la obligación de hacerte feliz. Cuando hay apego a pesar de verificar que no se es feliz en la relación no se puede dejar con facilidad, es frecuente ver personas que cuanto peor va una relación ,por el predominio de apego , más se aferran a la pareja , más dependientes se vuelven más obsesionados y angustiados están por el miedo al abandono , predomina la incapacidad de decir No a cualquier propuesta , situación , circustancia que la pareja proponga por miedo a que pueda ser el motivo por el que le puedan dejar , se convierte en una incapacidad de poder dejar la relación aunque te haga daño.

Las relaciones que piensan que se van a sentir completos a través de la relación con el otro están destinadas a ser tóxicas.

El apego es dolor, rencor, miedo, es retener al otro, pérdida del propio control, es imposición, es compulsivo, obsesivo, se siente síndrome de Abstinencia cuando no se está con la otra persona, es dependiente y adictivo, la persona que lo siente pierde la capacidad de disfrutar de la vida.

El apego es uno de los grandes venenos de la humanidad para superarlo y salir del dolor y el sufrimiento hay que renunciar a los celos, la envidia, el miedo y hay que desarrollar emociones y valores que den felicidad como son la bondad, la compasión, la generosidad, la alegría, la empatía, la renuncia, y la comprensión.

En teoría , lo sano en una pareja es que las personas deberían estar juntas sintiéndose satisfechas cada uno consigo mismo y valorando eso en la otra persona, en vez de esperar que el otro les dé ese sentimiento de bienestar que no sienten por sí mismos. Es frecuente que cuando una pareja se conoce proyectan el uno en el otro todas las ideas , deseos y fantasías románticas que realmente es imposible que la pareja pueda satisfacer y cuanto más se profundiza en la pareja más nos damos cuenta que ni él es el príncipe azul ni ella es la princesa de los cuentos de hadas sino que es una persona común y corriente con sus virtudes y defectos.

El amor realmente empieza cuando aceptas y quieres a la otra persona como realmente es y siendo así te agrada, te atrae y lo eliges como persona.

Amar de verdad es algo que hay que aprender.

Compartir:

Deja un comentario

*

*